Javiera Garrido












El desarrollo de las Tecnologías como de la comunicación han estado generando grandes cambios a nivel global. Cada año y hasta cada día se progresa más en el desarrollo de nuevos avances que han otorgado, en la sociedad y específicamente sobre los medios de comunicación, una amplitud de su campo espacial, temporal y geográfico.

Frente a este contexto ha surgido un cuestionamiento, que ha inquietado al mundo de los “Mass Media”, si es qué realmente están hoy capacitados o si se puede hablar de un periodista digital. Teniendo en cuenta que estando situados en el siglo XXI, que crece a pasos agigantados tecnológicamente, el uso de Internet; como instrumento de desarrollo, está siendo ocupado por la mayoría de las personas de cada país. En el cual pueden opinar, informarse, crear sus propias páginas, negociar y hasta se pueden convertir en reporteros con sólo el hecho de contar con cámara digital, celular, Internet o cualquier otro equipo que le permita tener acceso a información y a la vez transferirlo para que se pueda publicar.

Según el editor de ElTiempo.com, Guillermo Franco, en noviembre del 2006 la Online News Association (ONA), realizó un estudio en donde se rebelan las habilidades que debe tener un periodista para trabajar en las salas de redacción digital. Se pueden destacar el uso: HTML, Flash, creación de productos multimedios, edición de audio y video, administración de comunicaciones en línea, etc. Cada uno de estos requisitos son claves para ingresar como profesional a los Grandes medios de comunicación. Sin embargo, a pesar de que las últimas generaciones estén más familiarizadas con el mundo digital, no han podido demostrar sus habilidades, o, ¿quizás ha sido la formación universitaria la que ha estado fallando? ¿No se ha comprendido aún la importancia que hoy tiene el desarrollo digital para los estudiantes?

Ante esto, Michael Rosenblum, fundador de New York Time, declaró que los periodistas no están preparados para la era digital, culpando en gran parte a las universidades.


Javiera Garrido













Si bien estos últimos años Chile ha sido sujeto de varios cambios y transformaciones ,que han otorgado un mejor desarrollo, tanto en servicios públicos, en sus niveles de pobreza, al igual que se ha trabajado en los derechos ciudadanos como en los grados de exigencia sobre las instituciones, se sigue manteniendo sobre la palestra una interrogante que afecta a todos los Chilenos. ¿ por qué aún permanece cierto grado de inseguridad cuando se plantean espectativas sobre el futuro?.
Para poder comprender lo que hasta el momento a retenido el progreso en la ciudadanía, el “Desarrollo Humano en Chile”, se ha enfocado en analizar dos puntos que son claves de estudio: focal izar aquellos recursos que logran potenciar el desarrollo humano y aquellos que obstaculizan que se lleve a cabo.
Los cambios que han sido vivido en Chile y que han afectado positivamente ,como se ha podido comprobar en los índices IDH, que nos muestran un desarrollo constante junto con un 65% de la población que considera que tiene una mejor calidad de vida que hace 10 años.
Sin embargo, los ciudadanos si bien han avanzado, lo han hecho de manera individual debido a la mayor libertad de acción, por otro lado las organizaciones y instituciones se rigen bajo sus propios intereses con el propósito de alcanzar desarrollos externos para el país , que si bien permiten una mejor posición de Chile dentro de este mundo globalizado, se han olvidado que una cierta parte de la población no ha avanzado junto con las grandes líderes que destacan en Chile.
Mientras más avanza la globalización y las comunicaciones, que hoy en día nos ha permitido reducir espacios y tiempos, como poder conectarnos con el mundo y aumentar nuestro conocimientos, también ha sido causa de aislamiento frente aquellos que no tienen acceso a toda esta “ Era digital” que avanza a pasos agigantados.
Una de los grandes motivos a que se produzca esta contrariedad, es que no se ha sabido hacer las cosas, debido al grado de individualidad que existe y que lleva a que se organices las personas de acuerdo a sus intereses. Lo que hace más complejo realizar estudios y poder trabajar en conjunto para llevar las practicas a desarrollo y resulta aún más complicado teniendo en cuenta que las organizaciones están cada vez más descentralizadas.
La idea es poder trabajar bajo las bases de la integración y la coordinación, teniendo en cuenta la importancia de las relaciones sociales para llevar a cabo los objetivos nacionales y las interdependencia de tanto las parte públicas y privadas de una sociedad para lograr los objetivos.
Si se apunta bien a todas las partes que interfieren en los conjuntos de relaciones sociales y se ocupa el desarrollo tecnológico de tal forma que podamos dar un alcance global, sin dejar una gran porcentaje aislado de los logros, se podrá con el tiempo alcanzar una visión más estable del desarrollo humano, en cada ámbito social.